Tendencias de Marketing Digital para el 2021

La coyuntura Covid ha traído consigo la hiperutilización de internet. El auge del trabajo remoto, el teletrabajo, la formación a distancia, las vídeoconferencias, el incremento de pago online, el fintech, la descarga de vídeojuegos, el videostreaming, visualizaciones de youtube y canales de series, la participación en redes sociales, el ecommerce,…

Y parece que la tendencia del marketing digital va en la dirección de establecer relaciones más personales con nichos más específicos.

A continuación, os explicamos algunas de las tendencias de marketing digital para el 2021.

1. Realidad Aumentada: Tecnología que permite al usuario sumergirse en un mundo 3D desde un objeto estático, haciéndose una idea más real de cómo es el producto y cómo se integrará en su entorno.

2. Videomarketing: Se ha vuelto una de las acciones más efectivas para promocionar marcas. Pero también para las transmisiones en vivo o videotutoriales para compartir en YouTube o Facebook.

3. Voice Search: La búsqueda por voz será la forma habitual de realizar búsquedas. Y esto implica un cambio en las estrategias de SEO tradicionales, ya que no posicionamos de la misma forma un contenido de voz que uno escrito. También el comercio electrónico está haciéndose visible a través del voice commerce o compras por voz.

4. Shoppable posts (comercio social): Se trata de tiendas en línea en redes sociales. El usuario puede comprar productos directamente a través de publicaciones o anuncios sin necesidad que abandone el sitio.

5. Compras In-mail: De igual modo que en las redes, las compras in-mail consisten en adquirir productos desde el propio correo o e-mail marketing. Es una forma de llegar a la audiencia que no está en redes sociales o que no sigue a la empresa.

6. Micro influenciadores: Son personas influyentes en nichos más estrechos, suficientemente populares como para ser influyentes pero aun no sobrecargados de ofertas de patrocinio. Al tener menos seguidores, pueden dedicar más tiempo personal a cada uno.

7. Correos electrónicos pulidos e interactivos: Con diseños que se ven y funcionan como páginas web, con imágenes impresionantes y diseños centrados en UX, incluyendo botones clicables y otras interacciones, con más probabilidades de hacer clic en botones estilizados y con imágenes seductoras.

8. La formación online: Este año ya hemos visto cómo ha crecido el sector de la formación online. Y cada vez encontraremos más oferta de formaciones de todo tipo, con la posibilidad de poder realizarlas en cualquier momento y desde cualquier lugar.

9. Redes sociales alternativas y especializadas: Tanto Twitter como Facebook seguirán siendo herramientas de marketing útiles durante 2021 pero el éxodo ya ha comenzado. Canales alternativos como Snapchat, Pinterest, TikTok o Reels de Instagram se están convirtiendo en nuevos favoritos para los especialistas en marketing. Las nuevas y más pequeñas plataformas de redes sociales pueden no tener el alcance de los gigantes, pero eso no es algo malo. Si es una marca de nicho, las plataformas más especializadas son mejores para llegar a sus usuarios objetivo.

10. Hablar con la Generación Z en sus propios términos: Los vendedores en 2021 están dando la bienvenida al último grupo de consumidores, la Generación Z. Los nacidos justo después del cambio de siglo ahora están cumpliendo 18 años. El marketing para esta generación también es el más peculiar, con gustos que pueden parecer extraños si está acostumbrado a hacer marketing para Boomers o Generación X. Esta generación es muy sensible a la autenticidad (puede oler falsificaciones a quilómetros de distancia), la privacidad (respetar sus datos), diversidad (reflejada en los vídeos e imágenes) y el sentido del humor (descrito como “absurdo” y otros eufemismos)

11. User Generated Content: El contenido que generan los usuarios sobre las marcas es lo más valorado para dar credibilidad y establecer más cercanía con el resto de los usuarios.

SNL Marketing