Tendencias en Redes Sociales para el 2021

Los comportamientos de los consumidores en las Redes Sociales van cambiando a gran velocidad. A continuación, os contamos las principales tendencias en #redessociales para el 2021.

1. Remezcla de contenido

El contenido generado por el usuario no es nada nuevo, pero la forma en que se crea, obtiene y comparte es actual. Los remixes o remezclas de contenido van en aumento gracias a aplicaciones como TikTok o Instagram Reels.

Remezclar es el arte de utilizar formatos, plantillas o ideas existentes y recrearlos para expresar la personalidad o las ideas propias de cada usuario. Se espera que en el 2021 traiga aún más oportunidades para hacer remixes y que las marcas interactúen con nuevas audiencias creando contenido que se destaque entre la multitud.

2. Comunicación adaptada al COVID-19

En el 2021 seguiremos notando los efectos y consecuencias del coronavirus y la digitalización continuará siendo una tendencia obligada, tanto en la compra de productos y servicios mediante el comercio online, como en la formación de eventos online, como webinars o contenido formativo online.

3.  Más memes como medio

Los memes son la nueva forma de comunicarse. En el último año las menciones de memes han aumentado un 26% y cada vez son más las marcas que los utilizan en redes sociales. Permiten llegar a nuevos públicos de una forma menos “corporativa” y pueden convertirse en virales. Sin embargo, la creciente popularidad de los memes los hace más susceptibles de ser utilizados con fines malintencionados. La desinformación va en aumento y eso significa que los memes pueden influir en las ideas de los consumidores. Antes de publicar habrá que analizar posibles connotaciones que afecten negativamente a la marca.

4. Marketing de nostalgia

La tendencia a hacer asociaciones positivas con los viejos y buenos tiempos ayuda a intensificar nuestras emociones de ahora. El atractivo del marketing de nostalgia conecta fuertes emociones positivas con tu marca y le añade un toque sentimental. Por lo tanto, se hace más frecuente en tiempos de incertidumbre y recesión económica, cuando los consumidores buscan refugiarse en tiempos más felices para distraerse de la situación actual.

El reto para las marcas está en compartir contenido con una alta carga emocional y conseguir que la audiencia asocie ese recuerdo positivo con la marca, estableciendo una conexión emocional. El uso de contenido, formatos e influencers de épocas pasadas será una de las tendencias en redes sociales más utilizadas en 2021, aunque para que funcione deberá estar dirigido a una única generación (los 60, 70, 80 o 90).

5. Marketing conversacional 

El marketing es bidireccional. Hay que hablar con los consumidores para construir relaciones y generar ventas. Ahora son la información, la interacción y los problemas sociales los que impulsan el engagement y la retención futura. Compartir contenido relevante y altamente personalizado para construir relaciones con los seguidores establecerá una conexión auténtica con la marca y valorará comprar sus productos o servicios. Conectarse con esas ideas será clave en 2021.

6. Gaming Social

El Covid-19 hizo que la gente recurriera a los videojuegos como otra forma de distracción. Esto ha provocado el crecimiento de grandes comunidades donde miles de personas no solo juegan, sino que también entablan conversación, debaten, crean y comparten contenido.

La frontera entre videojuegos y redes sociales está desapareciendo y las marcas buscarán nuevas audiencias en plataformas de videojuegos para complementar su estrategia de redes sociales.

7. Marketing tradicional

Durante el confinamiento, las personas ansiaban información relevante. Las tácticas de marketing de la vieja escuela, como los boletines informativos y el audio, se han transformado y han resurgido en formatos digitales que hacen uso de la tecnología, como los podcasts y las newsletters personalizadas, basadas en preferencias del usuario. También el regreso de las llamadas de voz. La voz solía ser esencial para la comunicación. Y está volviendo, con búsquedas por voz, notas de voz y ahora tuits de voz.

En 2021 veremos un aumento del marketing de la vieja escuela, en el que las marcas volverán a formas más sencillas de atraer a los consumidores.

8. Los gigantes deberán adaptarse

Facebook, Instagram y Twitter seguirán teniendo el control. Si bien hemos visto como Tik Tok ha experimentado un gran crecimiento a nivel mundial, y seguirá creciendo, los dominadores del mercado tienen la capacidad y recursos para adaptarse a las nuevas tendencias y hábitos de los usuarios, como ya lo han hecho este año con la incorporación de nuevas funciones como Facebook Horizon, Reels de Instagram o los tuits de voz de Twitter.

9. Incremento de la desinformación digital

La pandemia creó un vacío de información y la gente necesitaba desesperadamente más información sobre la pandemia, pero no era fácil para nadie identificar una fuente con autoridad en la cual confiar. Esto llevó a los consumidores a llenar vacíos por sí mismos, lo que generó un aumento de las noticias falsas y las teorías de conspiración.

Se espera que 2021 sea el año en que las marcas y los canales de redes sociales se enfoquen en destacar la verdad y silenciar las “noticias falsas”.

Etiquetado y verificación de fuentes de información, transparencia, social listening y ciberseguridad serán fundamentales en esta batalla contra las fake news.

10. El impacto de las audiencias con consciencia social

El cambio climático, la igualdad, la inclusión, la salud mental, la alimentación saludable, etc. Son temas que proliferan en las redes y son fundamentales para las nuevas y futuras generaciones. Éstas exigen a las marcas que sean socialmente conscientes y se mojen. Aquellas que no lo hagan se verán castigadas por la pérdida de confianza de los consumidores y el abandono paulatino de sus clientes y se enfrentarán a la posibilidad de volverse irrelevantes o incluso obsoletas.

*Fuentes: informes de HubSpot y Talkwalker.

 

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