El Fintech o tecnología financiera, es un sector que se está acelerando debido a los cambios en los hábitos de consumo. La pandemia ha disparado el consumo online y el pago por tarjeta o móvil. Estos cambios prefiguran una disrupción en el sector de la banca tradicional. Y el futuro será favorable para las que ofrezcan soluciones innovadoras y con modelos especialmente adaptados a la “nueva realidad”.
Estas son algunas de las tendencias que transformarán el sector Fintech en 2021:
Los Neobancos cobrarán protagonismo. Son las entidades bancarias sin oficinas físicas. Permiten realizar todas las operaciones a través de su app.
La tecnología Blockchain se está implantando cada vez más y no sólo ligado al sector de las criptoactivos, sino también para proteger datos o crear identidades digitales.
La Inteligencia Artificial, para crear perfiles de riesgo automatizados de clientes o elaborar modelos riesgo para proyectos inmobiliarios o como asistente digital para usuarios de plataformas tecnológicas.
El modelo Crowlending, que permite financiarse sin acudir a los servicios de un banco o financiera tradicional.
El sector Fintech en España suma 403 startups financieras activas, de las cuales 347 son de origen español, 51 extranjero y 5 no cuentan con una ubicación concreta. El 75% colaboran activamente con empresas del sector financiero y bancario tradicional y la tendencia a largo plazo es que la colaboración entre el sector Fintech y el tradicional sea aun mayor.