En enero de 2021 entraron en vigor dos nuevas figuras impositivas: la Tasa Google y la Tasa Tobin. Con estos dos gravámenes el gobierno tiene previsto recaudar 1,800 millones de euros. Éstos tienen un carácter provisional hasta que se llegue a un acuerdo a nivel mundial o europeo (a través del G-20 o la OCDE) y, aunque ya estén en vigor, es necesario contar antes con la publicación de los reglamentos de ambos impuestos que el Ministerio de Hacienda espera aprobar próximamente.
La Tasa Google es un impuesto de 3% aplicable a todas las empresas que acrediten, como mínimo, ganancias por 750 millones de euros anuales y con unos ingresos en España superiores a los 3 millones de euros.
Esta tasa impactará en las que ofrezcan estos servicios:
. Servicios de publicidad en línea, es decir, a aquellas plataformas que vendan espacios de publicidad.
. Servicios de intermediación en línea (plataformas online como marketplaces, redes sociales o tiendas de aplicaciones).
. Servicio transmisión de datos (venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario).
Buscadores como Google, plataformas digitales como Amazon, redes sociales como Facebook, plataformas de streaming como Netflix o Spotify, serán unas de las principales afectadas.
Quedarán exentos aquellos que no superen las cifras de negocio comentadas anteriormente, así como aquellas páginas web en los que el proveedor vende directamente sus productos o servicios o la venta online entre usuarios como plataformas de venta de segunda mano.
En el caso de la Tasa Tobin, esta repercutirá en las transacciones financieras. En un impuesto para la compra y venta de acciones que grava al 0,2% las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de empresas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. No se gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas. Con esta medida el Gobierno prevé recaudar 850 millones de euros anuales.
La Agencia Tributaria publicó una lista de sociedades españolas con un valor de capitalización bursátil a 1.000 millones de euros.
Estando a la cabeza Inditex (82.778 millones), Iberdrola (71.501 millones) y Banco Santander (46.455 millones), junto a BBVA (27.044 millones), Amadeus (26.579 millones), Cellnex (24.578 millones) y Endesa (23.832 millones).
Les siguen Aena, Siemens Gamesa, Naturgy, Telefónica, Ferrovial, la filial española de EDP Renovaveis, Grifols, CaixaBank, Repsol, Red Eléctrica, IAG, ACS, Acciona, Enagás, Mapfre, Bankia,Colonial, Bankinter, Fluidra, Merlin Properties, FCC, Grupo Catalana Occidente, Ebro Foods, Viscofan, Zardoya Otis, Vidrala, Solaria Energía y Medio Ambiente, CIE Automotive o Acerinox.
También gravará la tasa Tobin a la compra de acciones de Corporación Financiera Alba, Laboratorios Farmacéuticos Rovi, Logista, Gestamp Automoción, Banco Sabadell, Almirall, Euskaltel, NH Hotel Group, PharmaMar, Prosegur, Mediaset, Amrest Holdings, Prosegur Cash, CAF, Melià Hotels International, Sacyr, Applus Services, Indra, Unicaja y Faes Farma.