Ante un escenario donde el mercado y nuestra audiencia ha cambiado sus necesidades y se ha vuelto más exigente, adaptarse a la digitalización y a los cambios tecnológicos se hace imprescindible para competir en un mercado globalizado y exigente. Y solo se puede empezar primero, tomando consciencia de esta realidad, y luego, por la gestión empresarial y aliándonos de profesionales con experiencia para llevar a cabo esa transformación.
Hay que ser conscientes que la transformación digital conlleva una integración total, ya sea a nivel de equipos como de procesos y de personal. No se trata de crear una APP, una web o un perfil en alguna red social, sino que requiere un análisis previo, planteamiento de objetivos, estrategias y, sobre todo, un mantenimiento y actualización constante. Debe plantearse como una nueva forma de vida y de interacción con nuestro público, de alinear la estrategia a la gestión empresarial.
La transformación digital hace que nuestra empresa sea más competitiva y nos reporta beneficios, tales como:
- Incrementa la productividad: Optimizar los distintos procesos de negocio conlleva una mayor agilidad y eficiencia.
- Satisfacción del cliente: Las nuevas tecnologías permiten un mayor conocimiento de las necesidades del cliente y mejora la comunicación e interacción con él.
- Reduce costes gracias a la automatización de los procesos.
- Personal motivado: Los trabajadores son más eficientes gracias a las herramientas digitales que permiten automatizar procesos y se centren en áreas de negocio que aporten valor.
Cada empresa tiene una realidad diferente y con unos objetivos diferentes, pero a grandes rasgos, los pasos a tener en cuenta para llevar a cabo la Transformación Digital serían:
- Determinar lo que significa «digital» para la empresa. Y hacer una auditoría de los desafíos a los que se enfrenta
- Establecer cómo la empresa se volverá digital. Una vez identificados los desafíos clave, evaluar las diversas alternativas de transformación digital que existen y establecer una estrategia y planes de acción.
- Organizar y formar al equipo directivo y designar a un líder.
- Aliarse de asesoramiento externo, profesionales digitales especializados en transformación digital.
- Preparar al equipo. Comunicar claramente el plan y formar a los empleados para que afronten preparados los nuevos retos que supone la transformación digital.