Hace dos meses que en España ya está disponible el nuevo formato de Instagram para crear y compartir vídeos: Reels. ¿Es el Tiktok de Instagram? Hay quien opina que es una copia de la aplicación China. Desde Instagram dicen que las funciones son distintas, pero lo cierto es que el resultado final es, en ambos casos, vídeos cortos y entretenidos a los que añadimos efectos, filtros y música,
Si comparamos los dos recursos vemos que:
Tik tok es una aplicación con millones de usuarios creada en 2016, y Reels es una función dentro de Instagram (con más millones de usuarios) disponible desde agosto 2020.
En cuanto a la duración de los vídeos los de Reels pueden llegar a ser de 15 segundos, mientras que los de Tik Tok los podemos hacer de hasta 60 segundos.
¿Qué filtros y efectos utiliza cada uno? Reels utiliza los que tenemos guardados en las Stories de Instagram, mientras que Tik tok dispone de un catálogo más amplio de filtros y efectos.
La música que podemos añadir a los Reels es la del catálogo musical de Instagram y también podemos añadir nuestro propio audio original. En Tik tok encontramos mayor variedad de música y también podemos utilizar el audio de otro vídeo.
Las herramientas que dispone cada plataforma para crear los vídeos son similares. Ambos permiten ver parte del video a cámara rápida o cámara lenta. También los dos disponen de temporizador para grabar con manos libres.
Las dos permiten crear los vídeos a partir de clips o grabaciones muy cortitas y después juntarlas, así no tenemos que volver a repetir todo el video si una parte no nos convence. Con volver a grabar el trozo que no nos ha gustado es suficiente. También podemos montar el vídeo utilizando distintos clips que tenemos previamente guardados.
Reels tiene además una herramienta muy útil cuando creamos un vídeo como por ejemplo con cambios de ropa que nos permite enlazar un clip con el anterior. Superpone el último fotograma del clip anterior a la cámara antes de empezar a grabar el siguiente clip.
Tik Tok dispone de una función que permite “hacer dúos”. Utilizando vídeos ya publicados podemos añadirles una grabación propia. De esta forma podemos bailar junto a otro usuario o cantar con una famosa.
En ambos casos podemos añadir una portada a nuestra creación.
¿Cómo podemos publicarlos? Pues en Tik tok los publicamos en la red social, y Reels nos permite seleccionar si lo publicamos en el feed de Instagram, en las stories, en los mejores amigos, o en mensaje directo.
Por el momento parece que Tik Tok va por delante si pensamos en las prestaciones, pero no olvidemos el acceso al gran número de usuarios de Instagram Reels. ¿Conseguirá Reels desbancar a Tiktok? ¿Conseguirá Tik Tok tantos usuarios como Instagram? Veremos que sucede.