El crecimiento de este formato es cada vez más exponencial. Según el informe “Online Vídeo Forecast 2019” de Zenith, una persona pasará de media unos 100 minutos diarios viendo vídeo online en 2021, 84 minutos más que este año.
El videomarketing se ha convertido en una poderosa herramienta cada vez más utilizada en las estrategias de marketing. Nos permite llegar a nuestros usuarios de una forma más directa, sencilla y dinámica y nos ayuda al engagement y a las ventas finales.
Otra de las razones por las que el videomarketing es una gran herramienta es por su gran poder de conversión. El 90% de los compradores online afirman que les ayuda en su decisión de compra y el 85% está dispuesto a comprar en páginas donde hay vídeos, ya que el contenido audiovisual hace más atractivo el producto y les ayuda a entenderlo.
Esto contribuye a que aumente el tiempo de exposición. Sin olvidar que es un formato que permite ser compartido. Y todo ello hace aumentar el posicionamiento natural de Google, el SEO.
Entre los diferentes formatos de videomarketing que existen, estos son los que están generando más tendencia y aceptación entre los usuarios:
Life Streaming: es un tipo de vídeo donde podemos hablar directamente con nuestros usuarios en tiempo real. Se utiliza básicamente para demostraciones en directo o webinars, por ejemplo.
Videocast o Videopodcast: consiste en la distribución de contenido periódico multimedia y permite su descarga para visualizarlo dónde y cuándo queramos, sin necesidad de conexión a la red. Por ejemplo: videoblogs, entrevistas, series, etc.
E-learning: son vídeos explicativos con el objetivo de enseñar al usuario. Por ejemplo, la enseñanza online. Pero también sirven para explicar las funcionalidades de un producto o servicio.
Vlogging: es la conjunción entre el vídeo y el blog. Si lo aplicamos al ámbito empresarial, nos serviría para mostrar la parte más humana de la empresa. Por ejemplo, rutinas del día a día, conocer al equipo, valores de la empresa, etc.
Vídeo vertical: son vídeos grabados en vertical pensados para su visualización en el móvil.
Vídeos 360: se usan cada vez más porque ayudan al consumidor a introducirse de una manera inmersiva y real dentro del mundo que hemos creado para ellos. Se utilizan principalmente en sectores como viajes o eventos.
Realidad aumentada: sirven para crear un escenario y que el usuario interactúe dentro de él. Por ejemplo, en una tienda de ropa, la posibilidad de subir una foto o vídeo en tiempo real y que el usuario se pruebe las prendas de su stock.
Publicidad móvil: dada la alta penetración de los dispositivos móviles, es ineludible pensar en la publicidad móvil. Este tipo de formato hace que aumente el engagement y el CTR, ya que desde el móvil es mucho más sencillo ver un vídeo que leer.
User Generated Content: Los contenidos que generan los usuarios para dar su opinión sobre productos o servicios. Los usuarios tienden a valorar más la opinión de las demás personas que los que nos cuenta la propia marca.